viernes, 7 de julio de 2017

LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA


¿QUÉ ES LA ÉTICA?
    La ética como una guía del actuar humano con miras al mejoramiento de la conducta individual y social. La ética busca impregnar la vida de cada persona de una serie de valores que la orienten hacia una armonía consigo misma y con los demás.
    La ética juega un papel primordial, como reguladora de la conducta humana, se debe tomar en cuenta que estos aspectos positivos también han ocasionado: incomunicación, intolerancia, incomprensión, individualismo, destrucción y desprecio por la vida humana.
    La ética en la investigación educativa, compromete la actuación humana individual, todas nuestras conductas y por tanto, a la acción investigadora. La misma promete mucho mas la acción investigadora cuando se trata del ámbito educativo y social. Por ello se puede decir que las personas que interactúan en una investigación no son objetos, sino sujetos con una dignidad que respetar.
   
LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

   Las implicaciones éticas del investigador son aquellas en las que se ven los lados positivos o negativos que puede tener un avance científico, es decir, ver el daño o beneficio que puede tener un descubrimiento o avance  hacia la sociedad.
    Wiersmar y Jurs (2008) identifican aspectos relacionados con los derechos que se deben seguir ante una investigación cuantitativa:
ü  Consentimiento o Aprobación de la Participación: es necesario que los participantes proporcionen el consentimiento explícito acerca de su colaboración. Las formas de aprobación deben adaptarse a los Consentimiento requerimientos legales de la localidad donde se lleve a cabo la investigación o aprobación de:  En el caso de menores de edad se requiere el consentimiento de los padres de familia (por escrito) y de la participación los propios niños o jóvenes participantes. Si, se involucra a una o varias instituciones, se requiere también de la aprobación de un representante legal de éstas. Para grabar. Si vamos a grabar a los participantes (audio y audio y video video), ellos deben autorizar tal acción.}
ü  Confidencialidad: no se revele la identidad de los participantes; ni se indique de quiénes fueron obtenidos los datos y anonimato.; Traicionar la confianza de los participantes es una seria violación a los principios de la ética y la moral. Dar algo en: es conveniente que los participantes reciban “algo” en reciprocidad de su involucramiento en un estudio.  Agradecimiento: Por ejemplo, capacitación, información, un regalo. por la • un reconocimiento (un diploma, una carta) o al participación menos, un agradecimiento particularizado. Es sumamente importante que conozcan los resultados finales de la investigación, resultados de los estudios es necesario para la investigación calidad de los mismos
ü  El contexto en el cual se conducen las investigaciones debe ser respetado Obteniendo los debidos permisos para observar y cumplir con acceder al lugar de las reglas del sitio parte de personas autorizadas. Recordar que somos Cooperativos, cordiales “invitados”, por lo cual y respetuosos de las tenemos la obligación personas, sus creencias de ser amables, y costumbres. Respeto al lugar donde se efectúan las investigaciones.
ü  Es fundamental reconocer las limitaciones de la investigación y las nuestras propias. Los resultados deben reportarse con honestidad. Es necesario que seamos sensibles a la cultura de los participantes. Todos los participantes, de cualquiera de los dos géneros, niveles socio económicos y orígenes étnicos son igualmente importantes y merecen el mismo respeto. En la investigación no tienen cabida el racismo o la discriminación.
    Cabe destacar que la ética a su vez se encuentra inmersa en la investigación cuantitativa que se podría mencionar de la siguiente manera: Los métodos cuantitativos permiten la comprensión de lo estudiado desde una perspectiva cuantitativa, formando parte del habitus de la investigación. Se reconoce el aporte de los métodos cuantitativos para mirar lo humano, sin embargo, es importante insistir que los estudios en Ciencias Humanas no deben sostener sólo con estos métodos.
    Briones (1996) dice que la investigación cuantitativa se basa en el paradigma explicativo, el cual utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable para describir o tratar de explicar los fenómenos que estudia, en las formas que es posible hacerlo en el nivel de estructuración lógica en el cual se encuentran las ciencias sociales.
    Para ser ética una investigación debe tener valor, lo que representa un juicio sobre la importancia social, científica o clínica de la investigación. La investigación debe plantear una intervención que conduzca a mejoras en las condiciones de vida o el bienestar de la población o que produzca conocimiento que pueda abrir oportunidades de superación o solución a problemas, aunque no sea en forma inmediata. El valor social o científico debe ser un requisito ético, entre otras razones, por el uso responsable de recursos limitados (esfuerzo, dinero, espacio, tiempo) y el evitar la explotación. Esto asegura que las personas no sean expuestas a riesgos o agresiones sin la posibilidad de algún beneficio personal o social.
    La ética entendida como el estudio de los valores y sus relaciones con las pautas de conducta. Baca, 1996. Invita a la investigación como practica social, a trascender la producción de conocimientos permitiendo el establecimiento de una relación ética con el problema que investiga y con los sujetos sociales con los que interactúa. Se concibe como interacciones que guían las acciones y las decisiones basadas en principios, valores, e intereses por grupos específicos en situaciones históricas. Por eso se transforma y evoluciona hacia la búsqueda del bien común, sujetas a las contingencias especificas de cada sociedad y cultura, sin desconocer la existencia de principios universales y mínimos para todos los sujetos sin importar raza ni religión, ni color político.



   

6 comentarios:

  1. La Etica es uno de los Valores primordiales que debe tener todo investigador cientifico.

    ResponderBorrar
  2. La ética es una condición que se puede determinar a través de métodos cuantitativos, a pesar de ser inherente a la acción individual, más cerca esta última de ser cualificada. Ilustrativo y pertinente el artículo que ensayas, Mery Ann, para la investigación social

    ResponderBorrar
  3. Hablar de ética, es un todo del ser, excelente, tics para mi proyecto.

    ResponderBorrar
  4. La ética, es parte esencial del ser humano, a través de esta podemos actuar de manera positiva o negativa en todos los ámbitos de nuestra vida, la importancia de la ética en la investigación radica en actuar de forma correcta

    ResponderBorrar
  5. Mucho respeto a la ética, para evitar problemas posteriores en una investigación.

    ResponderBorrar
  6. Ética uno de los pilares transcendentales de la vida humana, valor inmerso el el respeto y consideración a nuestros semejantes.

    ResponderBorrar