REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO
DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
DOCTORADO
EN EDUCACIÓN
LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVA
Autor: Mery Ann Reyes
Facilitadora: Dra. Quevedo
Migdalia
Disciplina: Método de investigación Cuantitativa
Puerto Cabello, Julio 2017
INTRODUCCIÓN
El ejercicio de la investigación científica
y el uso del conocimiento producido por la ciencia demandan conductas éticas en
el investigador y el maestro. La conducta no ética no tiene lugar en la
práctica científica de ningún tipo. Debe ser señalada y erradicada. Aquel que
con intereses particulares desprecia la ética en una investigación, corrompe a
la ciencia, sus productos, y se corrompe a sí mismo. La investigación cuantitativa
comparte muchos aspectos éticos con la investigación convencional. Así, los
aspectos éticos que son aplicables a la ciencia en general, son aplicables a la
investigación.
La práctica científica como práctica de la
libertad es igual cuando realizamos investigación cuantitativa. Sin embargo,
los problemas, los métodos, la comunicación y la divulgación de la
investigación cualitativa plantean algunos conflictos adicionales.
La investigación cuantitativa reconoce la
subjetividad de los individuos como parte constitutiva de su proceso indagador.
Ello implica que las ideologías, las identidades, los juicios, los prejuicios y
todos los elementos de la cultura impregnan los propósitos, el problema, el
objeto de estudio, los métodos e instrumentos; forman parte de la selección de
los recursos y los mecanismos empleados para hacer la presentación y
divulgación de los resultados e interpretaciones del estudio.
¿Qué es la Ética?
La ética como una guía del actuar humano
con miras al mejoramiento de la conducta individual y social. La ética busca
impregnar la vida de cada persona de una serie de valores que la orienten hacia
una armonía consigo misma y con los demás.
La ética juega un papel primordial, como
reguladora de la conducta humana, se debe tomar en cuenta que estos aspectos
positivos también han ocasionado: incomunicación, intolerancia, incomprensión,
individualismo, destrucción y desprecio por la vida humana.
La ética en la investigación educativa,
compromete la actuación humana individual, todas nuestras conductas y por
tanto, a la acción investigadora. La misma promete mucho mas la acción
investigadora cuando se trata del ámbito educativo y social. Por ello se puede
decir que las personas que interactúan en una investigación no son objetos,
sino sujetos con una dignidad que respetar.
LA ÉTICA
EN LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Las implicaciones éticas del investigador
son aquellas en las que se ven los lados positivos o negativos que puede tener
un avance científico, es decir, ver el daño o beneficio que puede tener un
descubrimiento o avance hacia la
sociedad.
Wiersmar y Jurs (2008) identifican aspectos
relacionados con los derechos que se deben seguir ante una investigación
cuantitativa:
ü Consentimiento o Aprobación de la Participación: es necesario que los
participantes proporcionen el consentimiento explícito acerca de su
colaboración. Las formas de aprobación deben adaptarse a los Consentimiento
requerimientos legales de la localidad donde se lleve a cabo la investigación o
aprobación de: En el caso de menores de
edad se requiere el consentimiento de los padres de familia (por escrito) y de la
participación los propios niños o jóvenes participantes. Si, se involucra a una
o varias instituciones, se requiere también de la aprobación de un
representante legal de éstas. Para grabar. Si vamos a grabar a los
participantes (audio y vídeo), ellos deben autorizar tal acción.}
ü Confidencialidad: no se revele la
identidad de los participantes; ni se indique de quiénes fueron obtenidos los
datos y anonimato.; Traicionar la confianza de los participantes es una seria
violación a los principios de la ética y la moral. Dar algo en: es conveniente
que los participantes reciban “algo” en reciprocidad de su involucramiento en
un estudio. Agradecimiento: Por ejemplo,
capacitación, información, un regalo. por la • un reconocimiento (un diploma,
una carta) o al participación menos, un agradecimiento particularizado. Es
sumamente importante que conozcan los resultados finales de la investigación, resultados
de los estudios es necesario para la investigación calidad de los mismos
ü El contexto en el cual se
conducen las investigaciones debe ser respetado Obteniendo los debidos permisos
para observar y cumplir con acceder al lugar de las reglas del sitio parte de
personas autorizadas. Recordar que somos Cooperativos, cordiales “invitados”,
por lo cual y respetuosos de las tenemos la obligación personas, sus creencias
de ser amables, y costumbres. Respeto al lugar donde se efectúan las
investigaciones.
ü Es fundamental reconocer las
limitaciones de la investigación y las nuestras propias. Los resultados deben
reportarse con honestidad. Es necesario que seamos sensibles a la cultura de
los participantes. Todos los participantes, de cualquiera de los dos géneros,
niveles socio económicos y orígenes étnicos son igualmente importantes y merecen
el mismo respeto. En la investigación no tienen cabida el racismo o la
discriminación.
Cabe destacar que la ética a su vez se
encuentra inmersa en la investigación cuantitativa que se podría mencionar de
la siguiente manera: Los métodos cuantitativos permiten la comprensión de lo
estudiado desde una perspectiva cuantitativa, formando parte del habitus de la
investigación. Se reconoce el aporte de los métodos cuantitativos para mirar lo
humano, sin embargo, es importante insistir que los estudios en Ciencias
Humanas no deben sostener sólo con estos métodos.
Briones (1996) dice que la investigación
cuantitativa se basa en el paradigma explicativo, el cual utiliza preferentemente
información cuantitativa o cuantificable para describir o tratar de explicar
los fenómenos que estudia, en las formas que es posible hacerlo en el nivel de
estructuración lógica en el cual se encuentran las ciencias sociales.
Para
ser ética una investigación debe tener valor, lo que representa un juicio sobre
la importancia social, científica o clínica de la investigación. La
investigación debe plantear una intervención que conduzca a mejoras en las
condiciones de vida o el bienestar de la población o que produzca conocimiento
que pueda abrir oportunidades de superación o solución a problemas, aunque no
sea en forma inmediata. El valor social o científico debe ser un requisito
ético, entre otras razones, por el uso responsable de recursos limitados
(esfuerzo, dinero, espacio, tiempo) y el evitar la explotación. Esto asegura
que las personas no sean expuestas a riesgos o agresiones sin la posibilidad de
algún beneficio personal o social.
La
ética entendida como el estudio de los valores y sus relaciones con las pautas
de conducta. Baca, 1996. Invita a la investigación como practica social, a
trascender la producción de conocimientos permitiendo el establecimiento de una
relación ética con el problema que investiga y con los sujetos sociales con los
que interactúa. Se concibe como interacciones que guían las acciones y las
decisiones basadas en principios, valores, e intereses por grupos específicos
en situaciones históricas. Por eso se transforma y evoluciona hacia la búsqueda
del bien común, sujetas a las contingencias especificas de cada sociedad y
cultura, sin desconocer la existencia de principios universales y mínimos para
todos los sujetos sin importar raza ni religión, ni color político.
CONCLUSIÓN
La i o metodología cuantitativa es el procedimiento de decisión que
pretende señalar, entre ciertas alternativas, usando magnitudes numéricas que
pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística.
Por eso la investigación cuantitativa se produce por la causa y efecto de las
cosas. Por ejemplo, si tienes una unidad monetaria y compras un chicle ya no
tendrás esa unidad monetaria.
Para que exista metodología
cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación
exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o
similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que
conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber
exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo existe
entre sus elementos:
·
Su naturaleza es descriptiva.
·
Permite al investigador "predecir" el
comportamiento del consumidor.
·
Los métodos de investigación incluyen
experimentos y encuestas.
·
Los resultados son descriptivos y pueden ser
generalizados.
Enfocándola hacia la parte de la ética en
la investigación cuantitativa se puede mencionar que la ética forma parte de la
filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y estudia las
conductas morales del individuo.
En este sentido se puede decir, que todo
investigador debe regirse por normas hacia la ética profesional involucrando
siempre la parte moral y humana de todo ser viviente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Baca (1996). Consideraciones éticas en la investigación. Extraído Julio 06,
2017, de la World Wide Web: file:///C:/Users/Admin/Downloads/Consideraciones%20e&%23769%3Bticas%20(6).pdf
Briones (1996). Metodología de la Investigación. Extraído Julio 09, 2017, de la World Wide Web: http://tecnologiasenlaead.blogspot.com/2011/04/lo-cuantitativo-y-lo-cualitativo-metodo.html
Wiersmar y Jurs (2008). “La Ética en la Investigación”. Extraído Julio 08, 2017, de la World Wide Web: https://es.slideshare.net/tareasdesandry/la-tica-en-la-investigacin-13020985
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